viernes, 24 de octubre de 2014

Trabaje sobre el libro La gramática de la fantasía de Gianni Rodari



Gramática de la fantasía

Introducción al arte de inventar historias

Gianni Rodari




Es un libro muy significativo, Gianni Rodari dedico su vida a escribir, fue pedagogo, pera me llama la atención que para él es de suma importancia lo niños y jóvenes y por ende su interés en cómo se les lee y se les permite crear, en las actividades mencionadas en el libro siempre menciona como involucra a los niños, por ejemplo cuando habla sobre ¿qué hubiera pasado si…? Fue con niños con quienes creo y puesto en práctica las preguntas, me pareció un proyecto muy interesante, además que permite a los niños poner a volar su imaginación y crear, en todos las actividades que realizo, siempre menciona en su libro conversaciones muy interesantes con niños, que piensan y ven el mundo de una forma tan madura e inocente a la vez, que han sacado conclusiones sorprendentes que deberíamos esforzarnos por ahondar, creo que esta fue la mayor lección que tuve de la lectura de este libro.

Personalmente me pareció muy interesante el capítulo 38 con el tema: “El niño que escucha las fabulas”, además me pareció hermosa la conexión que se puede crear con el niño cuando se le cuenta una historia, aquí Gianni Rodari lo enfoca a la madre, todo lo que puede producir en su hijo con solo dedicarle unos minutos a contarle una fábula, no solo como lo enriquece culturalmente, como persona, las reacciones que causa en su afecto, en su manera de ver a su madre, en la autoestima del niño, dándole sentimientos de seguridad y tranquilidad únicos, que solo le da estar esos momentos con su madre.

y me causo especial interés como puede cambiar tanto la reacción que se produce en el niño cuando la historia es contada por su madre o por otra persona, allí Rodari hablaba del caso en el que los padres no están en casa, si es una historia que contenga ciertas cosas puede hacer sentir al niño abandonado y trae a su mente recuerdos de cuando necesito de sus padres y nadie atendió su llamado.

Considero entonces que es muy importante que los padres compartir y aprovechen la literatura para estar con sus hijos y crear vínculos únicos a partir de la literatura y la narración, dándoles desde muy pequeños a los niños conocimiento de un mundo real e imaginario, pero especialmente sorprendente.

Dejo aquí una conversación de Rodari con una niña, que me pareció divertida, tierna y con mucho que concluir:

Recuerdo un diálogo, con una niña de tres años, que me preguntaba:

-¿Y después qué haré?

-Después irás al colegio.

-¿Y después?

-Y después a otro colegio, para aprender más cosas.

-¿Y más tarde?

-Crecerás, y te casarás...

-Ah, eso no.

-¿Por qué?

-Porque yo no vivo en el mundo de los cuentos, sino en el de las cosas de verdad.

«Casarse» era para ella un verbo de fábula, el «verbo final», el destino de las princesas y de sus príncipes: en un mundo que no era el suyo.

Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Gianni Rodari. Pág. 123


Publicado por:
Karen Russi 





Ejercicio Gianni Rodar


Haga uno de los ejercicios propuestos por Rodari y públiquelo



Viejos Juegos 


"La búsqueda del tema fantástico se puede realizar por medio de juegos ya practicados por los dadaístas y surrealistas, pero que probablemente son muy anteriores a ambos movimientos. No obstante podemos llamarlos «ejercicios surrealistas», más por comodidad que por rendir un tardío homenaje a Breton." (Rodari pág. 35)

"Uno de estos juegos consiste en recortar titulares de un periódico y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o simplemente divertidos" (Rodari pág. 35)







Elaborado por: Nasly Pardo


Jaramillo F., Javier; Manjarres, (1998) Esperanza. La imagen poética En la pedagogía de la escritura creadora. Santafé de Bogotá: Magisterio.

1. Escriba un texto poético:



Ayer fui Norte todo el día
Amanecí otoñal,
lluvioso y deshojándome los pensamientos alegres.
Nostálgico y gris me desplace por la mañana
aproximándome inevitablemente al invernal mediodía.
Blanco, mágico, místico, frio y triste.
Añorando climas mejores pero viviendo cada segundo eterno e inmóvil.
Hacia la tarde por fin fui primavera con cierta tendencia
a Trópico de Cáncer.
El cambio lo anunció el timbre del teléfono que me pronosticó tu llegada.
Entonces la sonrisa floreció y la casa de mi alma se lleno de color.
Ya en la noche, Tórridos, juntos fuimos verano,
infernal, húmedo y delicioso. Carnal y profano.
Hermoso, cálido, intenso y al final somnoliento.
Luego el sueño me llevó a esta mañana en que no estabas
y este camino Sur y nuevo otoño
me trae de vuelta la esperanza de tu feliz verano.
Al otro lado del día. 

Alejandro Campos 

2.  Ejercicio de entrevista a una palabra. La palabra escogida es "Huella"


¿Cómo se siente normalmente? A veces leve, a veces profunda
¿Cómo se despierta? Hay días en que me despierto presionada, como recién parida y por fin libre. Pero hay otros en que casi no duermo, como si mi presencia fuera mi pesadilla o mi eterno insomnio.
¿Qué color le gusta más? Cualquier color de piel, y de tierra.
¿A qué hora se baña? Esa pregunta es difícil, porque hay momentos en que no me siento muy segura de mí y tengo el presentimiento de que el baño me borrara de este mundo. Me pasa cuando viajo, cuando soy forma de pie en la playa. Pero también me pasa cuando soy golpe y no cicatriz, en ese caso el agua es el tiempo que con más paciencia que mi obsesión por permanecer me borra lentamente hasta que, con la firma de una sonrisa,  me desaloja para siempre de la piel.
¿Qué siente cuando la nombran? Orgullo
¿A que sale a la calle? A mostrarme, pocas cosas me alegran más.
¿Qué es lo que menos le agrada? Que me ignoren, no lo soporto, ¿si estoy ahí como es que no me ven?
¿Qué la hace reír con más fuerza? Muchas cosas, las miradas fijas en mi me producen cosquillas casi al punto de orinarme. Pero también las frases que me suben el ego mostrándome que trasciendo el tiempo y la carne. Esas frases como: Tienes los ojos de tu padre. En esos momentos rio con tanta fuerza que la gente alrededor se molesta y entonces rio más.
¿Qué trajes tienes guardados en el baúl? No guardo nada, ando desnuda, me gusta mortrarme.

¿Para dónde va ahora? A ningún lado. Si quiero siempre permanecer no puedo irme. 

3. A partir del ejercicio crear un poema


A que me miras con tanto desprecio,
Si soy la sangre que no tiene edad?
Una vez que mueras pasaré a otro cuerpo
Y la herencia de tus padres no se perderá.
Soy cicatriz y soy experiencia
Soy dolor y soy alegría.
Soy lengua, tierra y carne
Línea de tiempo y amor que arde,
No lograrás rompiendo el espejo
Que no me refleje en ojos ajenos
Mucho antes que tú ya estaba en el mundo
Y mucho después aquí seguiré.
A que me miras con tanto desprecio?
Si yo soy la huella que te trajo aquí.

 
Publicado por Alejandro Campos