Gramática de la fantasía
Introducción
al arte de inventar historias
Gianni
Rodari
Es un libro muy
significativo, Gianni Rodari dedico su vida a escribir, fue pedagogo, pera me
llama la atención que para él es de suma importancia lo niños y jóvenes y por
ende su interés en cómo se les lee y se les permite crear, en las actividades
mencionadas en el libro siempre menciona como involucra a los niños, por
ejemplo cuando habla sobre ¿qué hubiera pasado si…? Fue con niños con quienes
creo y puesto en práctica las preguntas, me pareció un proyecto muy
interesante, además que permite a los niños poner a volar su imaginación y
crear, en todos las actividades que realizo, siempre menciona en su libro
conversaciones muy interesantes con niños, que piensan y ven el mundo de una
forma tan madura e inocente a la vez, que han sacado conclusiones sorprendentes
que deberíamos esforzarnos por ahondar, creo que esta fue la mayor lección que
tuve de la lectura de este libro.
Personalmente me pareció
muy interesante el capítulo 38 con el tema: “El niño que escucha las fabulas”, además
me pareció hermosa la conexión que se puede crear con el niño cuando se le
cuenta una historia, aquí Gianni Rodari lo enfoca a la madre, todo lo que puede
producir en su hijo con solo dedicarle unos minutos a contarle una fábula, no
solo como lo enriquece culturalmente, como persona, las reacciones que causa en
su afecto, en su manera de ver a su madre, en la autoestima del niño, dándole sentimientos
de seguridad y tranquilidad únicos, que solo le da estar esos momentos con su
madre.
y me causo especial interés
como puede cambiar tanto la reacción que se produce en el niño cuando la
historia es contada por su madre o por otra persona, allí Rodari hablaba del
caso en el que los padres no están en casa, si es una historia que contenga
ciertas cosas puede hacer sentir al niño abandonado y trae a su mente recuerdos
de cuando necesito de sus padres y nadie atendió su llamado.
Considero entonces que
es muy importante que los padres compartir y aprovechen la literatura para
estar con sus hijos y crear vínculos únicos a partir de la literatura y la narración,
dándoles desde muy pequeños a los niños conocimiento de un mundo real e imaginario,
pero especialmente sorprendente.
Dejo aquí una conversación
de Rodari con una niña, que me pareció divertida, tierna y con mucho que
concluir:
Recuerdo
un diálogo, con una niña de tres años, que me preguntaba:
-¿Y
después qué haré?
-Después
irás al colegio.
-¿Y
después?
-Y
después a otro colegio, para aprender más cosas.
-¿Y
más tarde?
-Crecerás,
y te casarás...
-Ah,
eso no.
-¿Por
qué?
-Porque
yo no vivo en el mundo de los cuentos, sino en el de las cosas de verdad.
«Casarse» era para ella un verbo de
fábula, el «verbo final», el destino de las princesas y de sus príncipes: en un
mundo que no era el suyo.
Gramática
de la fantasía. Introducción al arte de inventar
historias. Gianni Rodari. Pág. 123
Publicado
por:
Karen
Russi
"La búsqueda del tema fantástico se puede realizar por medio de juegos ya practicados por los dadaístas y surrealistas, pero que probablemente son muy anteriores a ambos movimientos. No obstante podemos llamarlos «ejercicios surrealistas», más por comodidad que por rendir un tardío homenaje a Breton." (Rodari pág. 35)
"Uno de estos juegos consiste en recortar titulares de un periódico y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o simplemente divertidos" (Rodari pág. 35)
Elaborado por: Nasly Pardo
Ejercicio Gianni Rodar
Haga uno de los ejercicios propuestos por Rodari y públiquelo
Viejos Juegos
"Uno de estos juegos consiste en recortar titulares de un periódico y mezclarlos hasta obtener noticias de sucesos absurdos, sensacionales o simplemente divertidos" (Rodari pág. 35)
Elaborado por: Nasly Pardo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que Gianni Rodari nos ha mostrado que la imaginación es un campo infinito, y que cuando somos niños, paseamos por ese campo sin ningún temor, pero cuando crecemos dejamos ese terreno de lado porque hay algo de vergüenza y miedo dentro que no nos deja volver a disfrutar de las praderas de la imaginación. Con sus ejercicico Rodari demuestra que la imaginación se nos puede disparar con una simple palabra, o con la asosiación de varias de ellas, o casi de cualquier manera entramos inevitablemente en el mundo de las fabulaciones, las anécdotas, los recuerdos y la creación.
ResponderEliminarAlejandro Campos
Ahora yo juego: Comenzó la cuenta regresiva en la tras escena de Bogotá.
ResponderEliminarPor qué se inunda Bogotá cuando llueve si Femsa es socio de Heineken