viernes, 24 de octubre de 2014

Jaramillo F., Javier; Manjarres, (1998) Esperanza. La imagen poética En la pedagogía de la escritura creadora. Santafé de Bogotá: Magisterio.

1. Escriba un texto poético:



Ayer fui Norte todo el día
Amanecí otoñal,
lluvioso y deshojándome los pensamientos alegres.
Nostálgico y gris me desplace por la mañana
aproximándome inevitablemente al invernal mediodía.
Blanco, mágico, místico, frio y triste.
Añorando climas mejores pero viviendo cada segundo eterno e inmóvil.
Hacia la tarde por fin fui primavera con cierta tendencia
a Trópico de Cáncer.
El cambio lo anunció el timbre del teléfono que me pronosticó tu llegada.
Entonces la sonrisa floreció y la casa de mi alma se lleno de color.
Ya en la noche, Tórridos, juntos fuimos verano,
infernal, húmedo y delicioso. Carnal y profano.
Hermoso, cálido, intenso y al final somnoliento.
Luego el sueño me llevó a esta mañana en que no estabas
y este camino Sur y nuevo otoño
me trae de vuelta la esperanza de tu feliz verano.
Al otro lado del día. 

Alejandro Campos 

2.  Ejercicio de entrevista a una palabra. La palabra escogida es "Huella"


¿Cómo se siente normalmente? A veces leve, a veces profunda
¿Cómo se despierta? Hay días en que me despierto presionada, como recién parida y por fin libre. Pero hay otros en que casi no duermo, como si mi presencia fuera mi pesadilla o mi eterno insomnio.
¿Qué color le gusta más? Cualquier color de piel, y de tierra.
¿A qué hora se baña? Esa pregunta es difícil, porque hay momentos en que no me siento muy segura de mí y tengo el presentimiento de que el baño me borrara de este mundo. Me pasa cuando viajo, cuando soy forma de pie en la playa. Pero también me pasa cuando soy golpe y no cicatriz, en ese caso el agua es el tiempo que con más paciencia que mi obsesión por permanecer me borra lentamente hasta que, con la firma de una sonrisa,  me desaloja para siempre de la piel.
¿Qué siente cuando la nombran? Orgullo
¿A que sale a la calle? A mostrarme, pocas cosas me alegran más.
¿Qué es lo que menos le agrada? Que me ignoren, no lo soporto, ¿si estoy ahí como es que no me ven?
¿Qué la hace reír con más fuerza? Muchas cosas, las miradas fijas en mi me producen cosquillas casi al punto de orinarme. Pero también las frases que me suben el ego mostrándome que trasciendo el tiempo y la carne. Esas frases como: Tienes los ojos de tu padre. En esos momentos rio con tanta fuerza que la gente alrededor se molesta y entonces rio más.
¿Qué trajes tienes guardados en el baúl? No guardo nada, ando desnuda, me gusta mortrarme.

¿Para dónde va ahora? A ningún lado. Si quiero siempre permanecer no puedo irme. 

3. A partir del ejercicio crear un poema


A que me miras con tanto desprecio,
Si soy la sangre que no tiene edad?
Una vez que mueras pasaré a otro cuerpo
Y la herencia de tus padres no se perderá.
Soy cicatriz y soy experiencia
Soy dolor y soy alegría.
Soy lengua, tierra y carne
Línea de tiempo y amor que arde,
No lograrás rompiendo el espejo
Que no me refleje en ojos ajenos
Mucho antes que tú ya estaba en el mundo
Y mucho después aquí seguiré.
A que me miras con tanto desprecio?
Si yo soy la huella que te trajo aquí.

 
Publicado por Alejandro Campos 

Arizpe, Eveling y Styles, Morag. ¿Cómo se lee una imagen? En Revista Digital Lectura y Vida. Marzo 2002

¿Cómo se lee una imagen?


¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos


Tras la investigación realizada por las autoras, Arozpe y Styles, con estudiantes de primaria de siete escuelas de diferentes ciudades de Ingalterra, basados en la lectura de tres libros de autores e ilustradores destacados y reconocidos por su trayectoria en la literatura infantil: Anthony Browne y Satoshi Kitamura; se realizaron diferentes actividades que buscaban entender cómo los niños leen textos visuales.

Los libros analizados fueron Zoológico y El Túnel, de Anthony Browne, se inició con la lectura de estos dos títulos por parte de las maestras y posteriormente se realizaron diferentes actividades como entrevistas y la elaboración de dibujos por parte de los niños participantes.

Entre los resultados arrojados por la investigación, se destaca el disfrute y estimulación de los niños frente a los títulos seleccionados y las sensatas deducciones de tipo argumentativo, expresivo, y artístico que expusieron después de la lectura; así mismo, se evidenció el fuerte vínculo que establecieron entre las historias de los libros y las vivencias subjetivas en su contexto sociocultural.

La respuesta recibida a través de los dibujos, evidenciaron un claro entendimiento de los conceptos y estilos de los autores y  el esfuerzo por realizar un trabajo estético similar al realizado por el autor; así mismo se encontró en las respuestas gráficas de los niños, una clara influencia de los medios visuales que los circundan y la forma como éstas afectan en el análisis de estas imágenes.

En cuanto a la práctica pedagógica, cabe destacar la necesidad de darle un espacio prioritario a la formación visual en la escuela; la importancia de desarrollar diferentes destrezas —entre estas la visual— que vayan más allá de una tarea mecánica de decodificación, que permiten, como afirman las autoras: “construir significados” destrezas con las que se pueda abarcar los libros de manera integral donde no se pierde la interpretación de ese recurso infinito que es la imagen.

Hoy, la imagen circunda todos nuestros espacios, está  presente de manera latente en nuestras vidas; como comprobó esta investigación, los niños pueden elaborar significados por medio de los lenguajes visuales, su contacto desde temprana edad les permite interpretar y deducir la imagen; pero lo ideal es no quedarse en un ejercicio meramente cognoscitivo sino que con la ayuda  de libros de calidad y con la ayuda de padres y maestros, los niños puedan desarrollar su capacidad de análisis, deducción y crítica.


Elabore la ilustración del siguiente cuento, recuerde que cada frase va en una hoja y esta va ilustrada.

  1. Un flor gritó un día: ¡Aquí estoy. Mírame¡
  2. El sol no la veía
  3. La flor alzó las manos, se empinó
y gritó: ¡Aquí estoy¡
  1. El sol  levantó su cabeza y se puso las gafas de sol
  2. La flor suspiró fríamente y lloró a lágrima viva
  3. Hizo un lago con tantas lágrimas que su imagen se reflejó en este.
  4. Se vio fea y dijo: Yo no soy esta.
  5. Entonces no lloró más, se tomó todo el lago de lágrimas
  6. Observó, estudió, escribió sobre las flores
  7. Pero sobre todo amó ser flor y el amor le dio otro color
  8. Entre millones de flores el sol la distinguió y le dio un beso en la mejilla.

Escanee su cuento y publíquelo en su blog.














Publicado por : Nasly Pardo

Elogio de la lectura y la ficción. Discurso Premio Nobel Mario Vargas Llosa



Mario Vargas Llosa
(28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.




En su discurso, Eligió de la lectura y la ficción, describe de forma contagiosa y maravillosa la literatura, como es mágica para él y como desde muy pequeño le abrió un mundo increíble que ha llenado su vida de alegría, experiencia, amor y pasión por lo que hace y por lo que al final se convirtió en su vida, escribir.

En mi opinión incluso aquellos a quienes no les agrade la lectura o la escritura, al leer este elogio que Vargas Llosa hace a la literatura, los envolvería en la magia que esta da y en el deseo de llegar a sentir algo tan grande y ver todo lo que unas páginas escritas podrían producir en una persona, en uno mismo.

Muchas cosas me gustaron en lo que dice Vargas Llosa, su discurso es a su vez tan mágico como a lo que le rinde elogios, la literatura, algo que me encanto fue la cita que hizo de Flaubert: “Escribir es una manera de vivir” y Vargas Llosa sí que ha podido hacerlo, por ejemplo como él mismo menciona, cuando su madre le confiesa que su papá está vivo y que se irían a vivir con él, su mundo cambio, Vargas Llosa dice incluso que su inocencia desaparece en ese momento, pero como la lectura es su mejor amiga en ese momento, es ese aliado que le ayuda a escapar de una realidad no tan encantadora, que siempre le ayudo y le ha ayudado en los momentos cruciales de su vida, la lectura y la escritura son mundos mágicos que nos libraran y permiten ser más felices.

Se podría decir y destacar mucho con ese maravilloso discurso, pero al final la conclusión para mi seria, la lectura y escritura son demasiado mágica, algo de lo que en algunos casos y en el mío en particular, me he perdido, mas no es tarde, es casi necesario empezar a ahondar en ese mundo y descubrir por sí mismo su magia, pasión y alegría únicas, esos mundos paralelos e inexistentes pero tan reales que nos llevan a soñar, algo que no debemos dejar de hacer definitivamente es leer.

Publicado por: 

Karen Russi


El vídeo de su discurso para que lo podamos ver y contagiarnos un poco de sus mágicas palabras.

Publicado por:

Karen Russi

¿Qué es literatura? Estética y literatura Alzaga, Florinda. (1983). Concepción estética del arte y la literatura en José Marti. Centro Virtual Cervantes



 Concepción estética del arte y la literatura en José Martí



El carácter estético del arte recobra sentido en la obra de Martí al concebirlo como “forma de lo divino, como revelación de lo extraordinario…” El concepto de Marti, como afirma Alzaga: "va más allá de considerar simplemente el arte por el arte, de crear belleza por crearla, sino del arte con el hombre y para el hombre que lo hace y para aquel que lo sabe recibir". La belleza hace al hombre mejor al elevarlo espiritualmente

La noción de verdad, de sinceridad  de los griegos, son los términos en lo que se fundamenta la  percepción de Martí acerca del arte,  al considerar estos dos como reveladores asiduos del arte: "¿Qué es el arte, sino el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad…"(Martí)

La verdad como aniquilador de la falsa apariencia, la sinceridad como conquistador de autenticidad; el cometido del arte será entonces la de dar sentido y no apariencia a las cosas.

Martí, considera todas las expresiones del arte: la música, la pintura, siendo la literatura su centro de estudio; la consideró como manifestación de las creaciones, vivencias, creencias y problemáticas del pueblo; las obras literarias serán resultado de la palabra del pueblo; promulgando así la necesidad de una literatura genuina y no una reproducción servil que niega la legitimidad de la raza. Como afirma Martí: “la imitación es un error: más que un error, una dejación de la dignidad de la inteligencia". El llamado urgente de Martí, es entonces a construir una literatura propia, nuestra del pueblo americano, sin dejar de conocer las forasteras para no redundar en la emulación.

Así las cosas, se considerará la literatura como un dispositivo de libertad, —al permitir al hombre mejorar, repensarse, independizarse y desplegar su ser— y con una labor ética, como afirma Álzaga: “de formar para el bien”. La poesía será completamente vital en este proceso de formación de subjetividades y pueblos, como una necesidad individual y social al ser la voz del alma de los pueblos. 

La importancia del legado de Martí para la humanidad, radica en considerar la literatura como una  herramienta fundamental en el proceso de formación del hombre, permitiéndole conocerse, cuestionarse, expresar su esencia y tener los argumentos y conceptos que le permitirán, elegir libre y concienzudamente sus corrientes de pensamiento, creencias e inclinaciones. De esta manera los sujetos y los pueblos concebirán su realidad de manera objetiva y las sociedades idealmente serán fundamentadas en medio de la integridad y la honestidad


“La literatura de nuestros tiempos es ineficaz porque no es la expresión de nuestros tiempos” José Martí


2. ¿Para qué la literatura en tiempos violentos? Elabore un texto publicitario






Publicado por: Nasly Pardo




Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética

No se aprende con el cerebro sino con todo el cuerpo.

The Wall es una película de Alan Parker realizada en 1982, el guión fue escrito por Roger Waters, integrante de Pink Floyd. La obra está inspirada en el álbum del mismo nombre y del mismo grupo. Básicamente la película es una crítica directa a la rigidez de la sociedad inglesa. Rigidez que atraviesa la praxis social de punta a punta, y reforzándose desde la educación en las escuelas. Claro, hablamos de una sociedad que se recupera poco a poco de los estragos de la guerra y que aún (hablo del momento temporal de la cinta) no se permite soñar, evidencia de eso la escena de la burla cuando el protagonista es sorprendido escribiendo poemas en clase. Pero la sensación de sueño roto o prohibido se ve a lo largo de todo el filme. Un niño-hombre que crece sin padre porque lo pierde en la guerra, una madre sobreprotectora y rígida, una sociedad castrante que no permite a nadie salirse de las normas, son los ingredientes para formar a este hombre triste, incapaz de sonreír y que ve su cuerpo lleno de gusanos en el delirio de la sobredosis. Que sueña o metaforiza en su delirio, una sociedad fascista de la que él es la voz principal y puede por eso condenar a aquellos que a su juicio no encajan en el modelo social.
Creo que es perfectamente normal, para quien ha visto la película, que una vez leído el artículo de Cuervo, se haga una intertextualidad y se asocien ciertos conceptos, se recuerden los aportes en los que se habla de la sociedad que vigila y la religión que culpa y condena todo aquello que considere obsceno, como el cuerpo, el cuerpo es tan obsceno como la poesía cuando se hace parte de una sociedad castrante y vigilante que censura y condena. Porque a la poesía, al igual que al cuerpo, se le teme.
Cuando la razón prima, la subjetividad se esconde, y cuando el miedo impera, el sueño se prohíbe. En una sociedad que castra el primer miedo es al cuerpo. Ese animal lleno de pasiones debe reprimirse como sea y para eso tenemos la religión y la culpa. En una sociedad represiva se aprende desde la razón y la objetividad, el aprendizaje es un ejercicio intelectual que compromete solo al cerebro y los órganos o sentidos que necesita para aprender. Ya lo decía el texto: hay dos formas de concebirnos, cuando decimos este es mi cuerpo y cuando decimos soy este cuerpo. En la primera afirmación el ejercicio es netamente mental e intelectual, pero en la segunda la actitud es de integración del cuerpo y mente como un todo que funciona en forma perfecta. No solo el cerebro aprende, todo nuestro cuerpo aprende. Pero nos enseñaron desde siempre la primera oración, tuvimos que desaprender para poder aprender de verdad, para darnos cuenta que la única forma de acceder al conocimiento es con la conciencia de que en el proceso del aprendizaje se vincula cuerpo, mente y espíritu. Nunca ha sido una actividad netamente intelectual, ha sido integral y por lo mismo poética.
No se aprende ni se lee con el cerebro sino con todo el cuerpo. Nuestro cuerpo es la obra de arte que nos permite entender el mundo desde nuestra propia subjetividad pero nuestras taras mentales no nos dejan acceder al lenguaje poético apropiado para poder leer y leernos.
Si el arte es experiencia mi cuerpo es arte. Si somos conscientes de estos tendremos una pedagogía poética, si pensamos que para entender la poesía y el arte debemos partir de nuestro cuerpo que es arte y poesía al vez. Arte como la obra de Rodin “El Beso”, que con el paso del tiempo dejó de serlo a los ojos del artista y por eso le fue cambiando el nombre, nuestro cuerpo cambia con el tiempo pero no por eso deja de ser perfecto, armónico, poético. Y poesía porque cada cosa la recibimos y damos con todo nuestro cuerpo, nuestros sentidos, nuestra sangre, carne y huesos, como la poesía que en cada verso tiene eso, sangre, carne, huesos, alma.   

Las mil y una noche
“Una salvación se inclina”
Stephane Mallarmé

Sorprendente es el idioma, su convicción
para mentir, su cantar allí.
Se corta la sílaba como prepucio,
se desnudan los cuellos de las muertas
para que sea un cuento, un himno a la seducción
el que ayude a soportar la cama, la calma del día siguiente.
Hay cuerpos bronceados en este cielo y en este mapa,
cabezas seccionadas que imploran desde el piso;
mil dicen,
maldicen la soledad, la ausencia del otro;
la desesperada respuesta que callan
en su matriz, en la mueca que, como privilegio
denuncia muda las rarezas de la muerte.
Desde las infieles bárbaras entrañas
gozo como un rey tu presencia cruda, no aguanto mirarte,
siempre hay una lágrima la última vez.
Un cuento a mitad del camino.
Como un hombre viejo y loco denuncio cada noche
tu fantasía,
tu lenguaje,
que espera en la pureza del día mi muda aprobación.
Creo que ha existido una sola voz
para mi miedo,
pero son damas solitarias, ajusticiadas nupciales
en algún lugar del antiguo corazón
las que me invitan a escucharte.

Daniel Muxica /NIHIL OBSTAT

Publicado por Alejandro Campos