¿Cómo se lee una imagen?
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas
autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos
Tras la investigación realizada por las autoras, Arozpe y
Styles, con estudiantes de primaria de siete escuelas de diferentes ciudades de
Ingalterra, basados en la lectura de tres libros de autores e ilustradores
destacados y reconocidos por su trayectoria en la literatura infantil: Anthony
Browne y Satoshi Kitamura; se realizaron diferentes actividades que buscaban
entender cómo los niños leen textos visuales.
Los libros analizados fueron Zoológico y El Túnel, de
Anthony Browne, se inició con la lectura de estos dos títulos por parte de las
maestras y posteriormente se realizaron diferentes actividades como entrevistas
y la elaboración de dibujos por parte de los niños participantes.
Entre los resultados arrojados por la investigación, se destaca
el disfrute y estimulación de los niños frente a los títulos seleccionados y
las sensatas deducciones de tipo argumentativo, expresivo, y artístico que
expusieron después de la lectura; así mismo, se evidenció el fuerte vínculo que
establecieron entre las historias de los libros y las vivencias subjetivas en
su contexto sociocultural.
La respuesta recibida a través de los dibujos, evidenciaron
un claro entendimiento de los conceptos y estilos de los autores y el esfuerzo por realizar un trabajo estético similar
al realizado por el autor; así mismo se encontró en las respuestas gráficas de
los niños, una clara influencia de los medios visuales que los circundan y la
forma como éstas afectan en el análisis de estas imágenes.
En cuanto a la práctica pedagógica, cabe destacar la necesidad
de darle un espacio prioritario a la formación visual en la escuela; la
importancia de desarrollar diferentes destrezas —entre estas la visual— que vayan
más allá de una tarea mecánica de decodificación, que permiten, como afirman
las autoras: “construir significados” destrezas con las que se pueda abarcar
los libros de manera integral donde no se pierde la interpretación de ese
recurso infinito que es la imagen.
Hoy, la imagen circunda todos nuestros espacios, está presente de manera latente en nuestras vidas;
como comprobó esta investigación, los niños pueden elaborar significados por
medio de los lenguajes visuales, su contacto desde temprana edad les permite interpretar
y deducir la imagen; pero lo ideal es no quedarse en un ejercicio meramente cognoscitivo
sino que con la ayuda de libros de
calidad y con la ayuda de padres y maestros, los niños puedan desarrollar su
capacidad de análisis, deducción y crítica.
Elabore la ilustración del siguiente cuento, recuerde que cada frase va
en una hoja y esta va ilustrada.
Publicado por : Nasly Pardo
- Un
flor gritó un día: ¡Aquí estoy. Mírame¡
- El
sol no la veía
- La
flor alzó las manos, se empinó
y gritó: ¡Aquí estoy¡
- El
sol levantó su cabeza y se puso las
gafas de sol
- La
flor suspiró fríamente y lloró a lágrima viva
- Hizo
un lago con tantas lágrimas que su imagen se reflejó en este.
- Se
vio fea y dijo: Yo no soy esta.
- Entonces
no lloró más, se tomó todo el lago de lágrimas
- Observó,
estudió, escribió sobre las flores
- Pero
sobre todo amó ser flor y el amor le dio otro color
- Entre
millones de flores el sol la distinguió y le dio un beso en la mejilla.
Escanee su cuento y publíquelo en su blog.
Tode en nuestra vida es una imagen, cada cosa que percibimos con los sentidos nos porporciona una umagen. Una palabra escrita nos lleva a la imagen de lo que significa, pero a la vez recibimos la imagen de la palabra fromada por las múltiples imágenes que son las letras que la conforman. Cuando escuchamos un cuento las palabras crean imágenes en nues tra mente que nos permiten entender mejor lo que se nos transmite con la historia. Los invidentes nos conocen con el tacto, con las manos dibujan la imagen de nuestro rostro. Es la imagen la primera fuente de información en nuestro aprendizaje.
ResponderEliminarAlejandro Campos