Biografía de Ángel González:
Nace en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Su infancia se ve marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas
tenía dieciocho meses de edad. Miembro de una familia víctima de la Guerra civil española por pensar diferente.Durante esta su hermano Manolo fue asesinado por el bando franquista en en 1936. Luego su hermano pedro sufriría el exilio por sus actividades
republicanas y su hermana Maruja tuvo que dejar de ejercer como maestra por el
mismo motivo. En 1943 enferma de tuberculosis, enfermedad que le dejaría una insificiencia respiratoria que a la postre le mataría. En su lento proceso de recuperación, trres años, se aficionó a leer poesía y empezó a escribirla él mismo. En 1946 ingresa a la Universidad de Oviedo a estudiar derecho y en 1950 se traslada a Madrid para entrar a la Escuela Oficial de Periodismo. En 1955 se va de Sevilla, donde llevaba tiempo viviendo, a Barcelona y ejerce como corrector de estilo en varias editoriales. Su primer libro, Áspero Mundo se publicó en 1956, un reflejo de su vida como víctima de la guerra. Le valio este libro el Premio Adonais. Su segunda publicación, Sin esperanza, con convencimiento aparece en 1961. Se le clasifica dentro del grupo de poetas denominado Generación del 50. En 1962 fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental.
En la decada del 70 se traslada a Estados Unidos y trabaja como conferenciata y profesor de literatura española contemporánea. En 1979 viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas
de Poesía. Ese mismo año conocie a Susana Rivera, con quien se casaría en
1993. Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México aunque a
partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas.
Le otorgaron en 1985 el Príncipe de Asturias de las letras, y en 1991 el Premio Internacional de Salerno de poesía. . En 1996 además de ser elegido miembro de la Real Academia Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja, obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 gana el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras y en 2004 se convirte en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.
Su obra se caracteriza por tres temas fundamentales: La temática amorosa, la cívica y el paso del tiempo. Su lenguaje es siempre puro, sencillo, claro, accesible y transparente, y con la capacidad de conmover profundamente al lector.
Ángel González colaboró con algunos cantautores entre los que se destaca Pedro Guerra con su disco La palabra en el aire. La madrugada del 12 de enero de 2008 falleció el poeta, a los 82
años, en Madrid, debido a la secuela dejada por la tuberculosis padecida 63 años antes.
Aquí el album completo de Ángel González y Pedro Guerra. leídos por el autor los poemas. Luego una entrevista al poeta.
Publicado por Alejandro Campos
Aquí el album completo de Ángel González y Pedro Guerra. leídos por el autor los poemas. Luego una entrevista al poeta.
Cronograma de lectura
de Ángel González Grupo Formado por Nasly Pardo, Karen Russi y Alejandro Campos
Fecha
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Libro
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Ambiente y recursos
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Estrategias Pedagógicas lectoras: Antes
durante y después
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Septiembre 10 de 2014
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Áspero Mundo
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Casa de Alejandro Campos, Libro, videos
de youtube.
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Antes: Acercamiento al poeta a través de videos de entrevistas.
Durante: Lectura en voz alta del libro.
Después: Conversatorio sobre los poemas, analizando la estructura e
interpretando el mensaje de los mismos.
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Septiembre 24 de 2014
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Sin esperanza, con convencimiento
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Casa de Nasly Pardo. Libro, videos de
youtube.
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Antes: Acercamiento al poeta desde los textos sobre él escritos por
otros.
Durante: Lectura en voz alta con te o café.
Después: Conversatorio de intercambio de opiniones.
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Octubre 8 de 2014
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Grado Elemental
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Café de la Luna Lela
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El café alrededor de la poesía y viceversa.
Conclusiones finales de la lectura.
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Octubre 24 de 2014
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Palabra sobre palabra
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Casa Alejandro Campos
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Compartir las impresiones que hasta
ahora nos ha dejado la lectura y leer el nuevo libro.
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Noviembre 5 de 2014
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Tratado de Urbanismo
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Casa Nasly Pardo
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Acercamiento a la obra desde la
perspectiva de otros poetas contemporáneos a Ángel González y lectura del
libro
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Noviembre 13 de 2014
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Prosemas o menos
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Bardo Goliardo Teatro
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Última lectura donde compartiremos
reflexiones finales de la obra del poeta .
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ÁSPERO MUNDO
ÁNGEL GONZÁLEZ
TE TUVE
Te tuve
Cuando eras
Dulce,
Acariciado mundo.
Realidad casi nube.
¡cómo te me volaste de los brazos!
Ahora te siento nuevamente.
No por tu luz, sino por tu corteza,
Percibo tu inequívoca
Presencia.
…agrios perfiles, duros meridianos,
¡áspero mundo para mis dos manos!
Áspero Mundo
PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Para que yo me llame Ángel González,
Para que mi ser pese sobre el suelo,
Fue necesario un ancho espacio
Y un largo tiempo:
Hombres de todo mar y toda tierra,
Fértiles vientres de mujer, y cuerpos
Y más cuerpos, fundiéndose incesantes
En otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
Con su cambiante luz, su vario cielo,
El viaje milenario de mi carne
Trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
De su huida hasta el fin, sobreviviendo
Naufragios, aferrándose
Al último suspiro de los muertos,
Yo no soy más que el resultado, el fruto,
Lo que queda, podrido, entre los restos;
Esto que veis aquí,
Tan sólo esto:
Un escombro tenaz, que se resiste
A su ruina, que lucha contra el viento,
Que avanza por caminos que no llevan
A ningún sitio. El éxito
De todos los fracasos. La enloquecida
Fuerza del desaliento…
AQUÍ MADRID, MIL NOVECIENTOS
Aquí, Madrid, mil novecientos
Cincuenta y cuatro: un hombre solo.
Un hombre lleno de febrero,
Ávido de domingos luminosos,
Caminando hacia marzo paso a paso,
Hacia el marzo del viento y de los rojos
Horizontes – y la reciente primavera
Ya en la frontera del abril lluvioso…-
Aquí, Madrid, entre tranvías
Y reflejos, un hombre: un hombre solo.
- Más tarde vendrá mayo y luego junio,
Y después julio y, al final, agosto-.
Un hombre con un año para nada
Delante de su hastío para todo.
ME FALTA UNA PALABRA, UNA PALABRA SOLO
Me falta una palabra, una palabra
Solo.
Un niño pide pan; yo pido menos.
Una palabra dadme, una sencilla
Palabra que haga juego
Con….
Que torpes
Mujeres sucias me interrumpen
Con su lento
Llorar….
Comprended: cualquiera de vosotros,
Olvidada en sus bolsos, en su cuerpo,
Puede tener esa palabra.
Cruza más gente rota, llegan miles
De muertos.
La necesito:¿No véis
Que sufro?
Casi la tenía ya y vino ese hombre
Ceniciento.
Ahora……
¡Una vez más!
Así
no puedo.
MUERTE EN LA TARDE
De los cientos de muertes que me habitan,
Ésta de hoy es la que menos sangra.
Es la muerte que viene con las tardes,
Cuando las sombras pálidas se alargan,
Y los contornos se derrumban,
Y se perfilan las montañas.
Entonces alguien pasa pregonando
Su mercancía bajo la ventana,
A la que yo me asomo para ver
Las últimas farolas apagadas.
Por las cenizas de las calles cruzan
Sombras sin dejar huellas, hombres que pasan,
Que no vienen a mi ni en mi se quedan,
A cuestas con su alma solitaria.
La luz del día huye hacia el oeste.
El aire de la noche se adelanta,
Y nos llega un temor agrio y confuso,
Casi dolor, apenas esperanza.
Todo lo que me unía con la vida
Deja de ser unión, se hace distancia,
Se aleja más, al fin desaparece,
Y muerto soy,
…y nadie
me levanta.
MIRO
A que mirar. A que permanecer
Seguros
De que todo es así, seguirá
Siendo…Jamás pudo
Ser de otra forma, compacto
Y duro.
Este – perfecto en su cadencia-
Mundo.
Preferible es no ver. Meter las manos
En un oscuro
Panorama, y no saber
Que s eso que aferramos, en un puro
Afán de incertidumbre, de mentira.
Porque la verdad duele. Y lo único
Que le agradezco ya es que me engañes
Una vez más…
-“te
quiero mucho…”.
TODOS USTEDES PARECEN FELICES
…Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen, incluso,
Palabras
De amor. Pero
Se aman
De dos en dos
Para
Odiar de mil
En mil. Y guardan
Toneladas de asco
Por cada milímetro de dicha.
Y parecen –nada
Más que parecen- felices,
Y hablan
Con el fin de ocultar esa amargura
Inevitable, y cuantas
Veces no lo consiguen, como
No puedo yo ocultarla
Por más tiempo: esta
Desesperante, estéril, larga,
Ciega desolación por cualquier cosa
Que – hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.
CANCIONES
VENGO DE GUERREAR
Vengo de guerrear.
de guerrear por los campos
de Castilla.
Cansado
de Cabalgar.
Caballo, caballo
mío: descansa.
Ya es tiempo de enamorar
bajo los tilos que marzo
ilumina.
(Me voy soñando. Vengo de soñar.)
ANCHA PARA EL DOLOR
Ancha par el dolor,
estrecha para
contener mi ansiedad,
Castilla-España-
sostiene mi tristeza
y mi frustrada
espera,
que va, como las aguas
de sus ríos,
firmemente y pausada,
a una salobre desembocadura.
Mar amarga,
donde sus aguas pierden el perfume,
y mi amor la esperanza.
VOZ QUE SOLEDAD SONANDO
Voz que soledad sonando
por todo el ámbito asola,
de tan triste, de tan sola,
todo lo que va tocando.
Así es mi voz cuando digo
-de tan solo, de tan triste-
mi lamento que persiste
bajo el cielo y sobre el trigo.
-¿Qué es eso que va volando?
-Sólo soledad sonando.
TRAS LA VENTANA, EL AMOR
Tras la ventana, el amor
vestido de blanco, mira.
Mira a la tarde, que gira
sus luces y su color.
La begonia sin olor
susu verdes hojas estira
para mirar lo que mira
tras la ventana, el amor:
la primavera surgida
del pico de un ruiseñor.
MIENTRAS TU EXISTAS
Mientras tu existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nada
me llene el corazón,
si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz -cualquiera...
Mientras
yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,
seguiré como ahora, amada
mía,
transido de distancia,
bajo este amor que crece y no se muere,
bajo este amor que sigue y nunca acaba.
ADIOS. HASTA OTRA VEZ O NUNCA
Adios. Hasta otra vez o nunca.
Quien sabe que será,
y en que lugar de niebla.
Si habremos de tocarnos para reconocernos.
Si habremos de besarnos por falta de tristeza.
Todo lo llevas con tu cuerpo.
todo lo llevas.
Me dejas naufragando en esta nada
inmensa.
Cómo desaparece elmonte
-me dejas...-,
se hunde el río
-...en esta...-,
se desintegra la ciudad.
Despiertas.
FINAL
Entre el amor y la sombra
me debato: último yo.
Perdido de un débil sí,
sobre el abismo de un no,
me debato: último
amor.
Tira de mis pies la sombra.
Sangran mis manos, mis dos
manos asidas al frío
aire: último dolor.
Éste es mi cuerpo de ayer
sobreviviendo de hoy.
SONETOS
EN ESTE INSTANTE, BREVE Y DURO INSTANTE
En este instante, breve y duro instante,
¡cuántas bocas de amor están unidas,
cuántas vidas se cuelgan de otras vidas
exhaustas en su entrega palpitante!
Fugaz como el destello de un diamante,
¡qué de manos absurdamente asidas
quieren cerrar las más leves salidas
a su huida perpetua e incesante!
Lentos, aquí y allá, y adormecidos,
¡tantos labios elevan espirales
de besos!... Sí, en este instante, ahora
que ya pasó, que ya lo hube perdido,
del cual conservo sólo los cristales
rotos, primera ruina de la aurora.
ME HE QUEDADO SIN PULSO Y SIN ALIENTO
Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve un suspiro
y en polvo mi corazón, de desaliento.
No es que quiera tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.
Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás de todo de nada,
borroso yermo en el que me desespero.
Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.
GEOGRAFÍA HUMANA
Lúbrica polinesia de lunares
en la pulida mar de tu cadera.
Trópico del tabaco y la madera
mecido por las olas de tus mares.
En lso helados círculos polares
toda tu superficie reverbera...
Bajo las luces de tu primavera,
a punto de deshielo, los glaciares.
Los salmones avanzan por tus venas
meridianos rompiendo en su locura.
Las aves vuelan desde tus colinas.
Terreno fértil, huerto de azucenas:
tan variada riqueza de hermosura
pesa sobre tus hombros, que te inclinas.
DANAE
La tarde muere envuelta en su tristeza.
Paisaje tierno para soñadoras
miradas de mujer, exploradoras
de su melancolía en la belleza.
Danae apoya en sus manos la cabeza.
El ambiente que el sol último dora
es una leve, dulce y turbadora
caricia que la oprime con pereza.
Un pajarillo gris,desde una vana
rama, canta ala tarde lenta y rosa.
Oro de sol entra por la ventana
y Danae, indiferente y ojerosa,
sienteel alma transida de desgana
y se deja, pensando en otra cosa.
CAPITAL DE PROVINCIA
Ciudad de sucias tjas soleadas:
casi eres realidad, apenas nido,
sólo un rumor, un humo desprendido
de las praderas verdes y asombradas.
Luego hay hombres de vidas apretadas
a tu destino semiderruido,
y muchachas que crecen entre el ruido
cual si estuvieran entre amor sembradas.
A casi todas miro tiernamente,
y los viejos alegran tus afueras
con sus traviesas cabelleras blancas.
Yo estoy contento y, cariñosamente,
caballo gris me gustarái que fueras
para darte palmadas en las ancas.
ALGA QUISIERA SER, ALGA ENREDADA
Alga quisiera ser, alga enredada,
en lo más suave de tu pantorrilla.
Soplo de brisa contra tu mejilla.
Arena leve bajo tu pisada.
Agua quisiera ser, agua salada
cuando corres desnuda hacia la orilla.
Sol recortando en tu sombra sencilla
silueta virgen de recién bañada.
Todo quisiera ser, indefinido,
en torno a ti: paisaje, luz, ambiente,
gaviota, cielo, nave, vela, viento...
Caracola que acercas a tu oído,
para poder reunir, timidamente,
con el rumor del mar, mi sentimiento.
SE ME HIELA LA VOZ EN LA GARGANTA
Se me hiela la voz en la garganta.
Mi voz más dulce, con la que solía
hablar de amor a solas, se me enfría
aprisionando todo lo que canta.
¿O es una voz distinta ésta que tanta
tristeza dice que ensombrece al día?
En lentos remolinos de agonía
mi voz, ceniza densa, se levanta.
Fino polvo sutil de mi tristeza
conducido en pausados giros quedos
a las más nimias cosas por el viento!
Todo es ya gris, y tengo la certeza
que, de tocarlo todo, vuestros dedos
tendrán la marcha de mi desaliento.
SONETO A ALGUNOS POETAS
Todas vuestras palabras son oscuras.
Avanzáis hacia el hombre con serena
palidez: miedo trágico os llena
la boca de palabras más bien puras.
Decís palabras sórdidas y duras:
<<fusil>>, <<muchacha>>, <<dolorido>>, <<hiena>>.
Lloráis a veces. Honda es vuestra pena.
Oscura, inutil, triste entre basuras.
España es una plaza provinciana
y en ella pregonáis la mercancía:
<<un niño muerto por una azucena>>.
Nadie se para a oíros. y mañana
proseguiréis llorando. Día a dia.
...Impura, inutil, honda es vuestra pena.
FIN DE ÁSPERO MUNDO
BITÁCORA DE LA LA PRIMERA LECTURA
Debido a los cruces de horarios y la disponibilidad de tiempo de los integrantes del grupo, tuvimos que aplazar la lectura inicial del libro para el día 27 de septiembre. el lugar de encuentro fue la biblioteca de la universida Javeriana, en donde además aprovechamos para buscar libros del poeta Ángel González. Con un poco de decepción descubrimos que sólo hay un compendio de poesía de la Generación del 27 que el poeta realizó y al cual además le hace un texto de presentación. Un muy buen libro pero que aparte del estudio que hace el poeta no hay nada más de su producción literaria. Nos remitimos entonces al ejemplar que poseo yo (Luis Alejandro Campos Correa), y Karen recurrió a su tablet, puesto que en el blog ya había yo subido todo el libro Áspero Mundo, y procedimos los tres integrantes a leerlo sin prisa y dándonos la oportunidad de reflexionar sobra cada escrito. Sentimos con muchos de sus textos que la palabra del poeta no sólo era suya sino de todos los que nos identificamos con sus escritos, que sus rimas sencillas son emocionantes, profundas y honestas. Pudimos descubrir a un hombre que a pesar de sus dificultades políticas y de salud (González) tuvo que vivir todo el periodo franquista y sufrir el hecho de que dos de sus hermanos se opusieran el régimen, uno de ellos tuvo que exiliarse y su hermana, que era profesora se vió obligada a dejar su profesión.Y en el tema de la salud, la tuberculósis que padeció de joven y de la cual nunca se reuperó del todo. Enfermedad que curiosamente, debido a su reclusión para recuperarse, lo acercó a la poesía. A pesar de todo eso, se aferró a la poesía como tabla de salvación para no morir de tristeza. Conocimos en su primer libro a un hombre al que no sólo lo mueve el amor de pareja, sino el amor a su tierra y a su gente, a Castilla y a España entera. Con versos tan fuertes como: "Pero se aman de dos en dos para odiar de mil en mil" en su poema "Todos ustedes parecen felices" o el segundo poema de su libro: "Para que yo me llame Ángel González", un texto que no sólo es de él sino de todos nosotros, los que pensamos cual ha sido el camino recorrido de la sangre para que llegáramos hasta aquí.
Cada uno de sus escritos, sus sonetos, sus canciones y sus poemas de verso libre y tranquilo nos ha conmovido a los tres. A mis compañeras que se acercaron por pirmera vez y lo descubrieron, y a mi, que ya lo conocía y reafirmé mi empatía con su obra.
Para terminar quiero decir que en esta bitácora haremos por cada libro un sólo escrito firmado por los tres integrantes, que se realizará y será publicado de común acuerdo.
Publicado por:
Karen Russi
Nasly Pardo
Alejandro Campos.
Debido a los cruces de horarios y la disponibilidad de tiempo de los integrantes del grupo, tuvimos que aplazar la lectura inicial del libro para el día 27 de septiembre. el lugar de encuentro fue la biblioteca de la universida Javeriana, en donde además aprovechamos para buscar libros del poeta Ángel González. Con un poco de decepción descubrimos que sólo hay un compendio de poesía de la Generación del 27 que el poeta realizó y al cual además le hace un texto de presentación. Un muy buen libro pero que aparte del estudio que hace el poeta no hay nada más de su producción literaria. Nos remitimos entonces al ejemplar que poseo yo (Luis Alejandro Campos Correa), y Karen recurrió a su tablet, puesto que en el blog ya había yo subido todo el libro Áspero Mundo, y procedimos los tres integrantes a leerlo sin prisa y dándonos la oportunidad de reflexionar sobra cada escrito. Sentimos con muchos de sus textos que la palabra del poeta no sólo era suya sino de todos los que nos identificamos con sus escritos, que sus rimas sencillas son emocionantes, profundas y honestas. Pudimos descubrir a un hombre que a pesar de sus dificultades políticas y de salud (González) tuvo que vivir todo el periodo franquista y sufrir el hecho de que dos de sus hermanos se opusieran el régimen, uno de ellos tuvo que exiliarse y su hermana, que era profesora se vió obligada a dejar su profesión.Y en el tema de la salud, la tuberculósis que padeció de joven y de la cual nunca se reuperó del todo. Enfermedad que curiosamente, debido a su reclusión para recuperarse, lo acercó a la poesía. A pesar de todo eso, se aferró a la poesía como tabla de salvación para no morir de tristeza. Conocimos en su primer libro a un hombre al que no sólo lo mueve el amor de pareja, sino el amor a su tierra y a su gente, a Castilla y a España entera. Con versos tan fuertes como: "Pero se aman de dos en dos para odiar de mil en mil" en su poema "Todos ustedes parecen felices" o el segundo poema de su libro: "Para que yo me llame Ángel González", un texto que no sólo es de él sino de todos nosotros, los que pensamos cual ha sido el camino recorrido de la sangre para que llegáramos hasta aquí.
Cada uno de sus escritos, sus sonetos, sus canciones y sus poemas de verso libre y tranquilo nos ha conmovido a los tres. A mis compañeras que se acercaron por pirmera vez y lo descubrieron, y a mi, que ya lo conocía y reafirmé mi empatía con su obra.
Para terminar quiero decir que en esta bitácora haremos por cada libro un sólo escrito firmado por los tres integrantes, que se realizará y será publicado de común acuerdo.
Publicado por:
Karen Russi
Nasly Pardo
Alejandro Campos.
SEGUNDO ENCUENTRO DE LECTURA
En la tarde del primero de octubre nos reunimos los tres integrantes del grupo para realizar la segunda lectura. el segundo libro de Ángel González: Acariciado Mundo. El encuentro tuvo lugar en el Planetario Distrital. De ahí nos fuímos al Parque de la independencia a buscar un sitio lejos de todos para iniciar la lectura. Empezamos haciendo un recuento del libro anterior, de los poemas que más nos gustaron, del estilo del poeta. Todos estuvimos de acuerdo en la capacidad para la sencillez que tiene el autor en sus versos, pero al mismo tiempo la contundencia de estos.
Una vez hecho esto, nos sentamos en el suelo y nos dispusimos a leer. El segundo libro es mas corto pero no menos hermoso, sus temas recurrentes el amor, la soledad, la lluvia nos asombraronn tanto como el primer libro y no pudimos continuar leyendo después de cada uno, teníamos que hacer pausa para pensar el poema, para comentarlo y compartir impresiones.
Ya entrada la tarde y con el libro leído nos despedimos esperando los tres la nueva lectura.
Publicado por Karen Russi, Nasly Pardo y Alejandro Campos
Publicado por Karen Russi, Nasly Pardo y Alejandro Campos
ACARICIADO MUNDO
POR AQUÍ PASA UN RIO
Por aquí pasa un río.
Por aquí tus pisadas
fueron embelleciendo las arenas,
aclarando las aguas,
puliendo los guijarros, perdonando
a las embelesadas
azucenas.....
No vas tú por el río:
es el río que anda
detrás de ti, buscando en ti
el reflejo, mirándose en tu espalda.
Si vas de prisa, el río se apresura.
Si vás despacio, el agua se remansa.
LA LLUVIA
No; la lluvia no moja:
te resbala.
Tienes la piel de aceite, amada mía.
Ungida con aceite, perfumada.
Todo lo ha transpasado de ternura
la lengua transparente de las aguas.
Un vapor dulce, como el aliento
de un buey, cálidamente exhalan
los árboles.
Gotas largas,
como alfileres líquidos,
brillan al primr sol de la mañana.
La lluvia que ha mojado tus cabellos
no ha mojado tu cuerpo ni tu cara.
JARDÍN
¿Qué interroga
el girasol más alto sobre
las rosas?
¡Mudo
espanto del jazmín! Las ampulosas
dalias retuercen su violenta
envidia. Una begonia
extiende al sol la palma verde
de su mano. Viva, ojerosa
flor: el pensamiento.
Pero tú cortas
un clavel.
Los alhelíes
recobraron su aroma.
EL OTOÑO CRUZABA
El otoño cruzaba
las colina de débiles
temblores. Cada
hoja caída
estremecía toda una montaña.
Leve rumor de luces y de brisas
rodaba por el valle, se acercaba.
Los pájaros dejaban bruscamente
temblorosas las ramas
cayéndose hasta el cielo, arrebatados
por una fuerza extraña.
Las carnosas ortigas
se apretaban
como un rebaño
inquieto. Levantaban del agua
su cabeza, los juncos.
Las verdinegras zarzas
se crecían.
Imperceptibles, más delgadas
por la tensa postura de su espera,
las hierbas, anhelantes...
Tú llegabas,
y una amarilla paz de hojas caídas
reponía el silencio a tus espaldas.
LLUVIA SOBRE LA NIEVE EN PRIMAVERA
Exhumando ateridas margaritas,
la lluvia
recupera el color para la tarde.
Ninguna
cosa ha desaparecido:
la piedra vuelve pura
LLUVIA SOBRE LA NIEVE EN PRIMAVERA
Exhumando ateridas margaritas,
la lluvia
recupera el color para la tarde.
Ninguna
cosa ha desaparecido:
la piedra vuelve pura
- más que antes-
y la tierra es la tierra como nunca.
El frío se corrompe por los bordes,
se fatiga, se ensucia,
pierde gracia y materia, sobrevive
en improbable espuma.
Desesperado esfuerzo de la nieve
que aún intenta aferrarse a la blancura,
son esas huellas de tus pies, intactas,
que el agua va llenando de ternura.
PERROS CONTRA LA LUNA
Perros contra la luna, lejanísimos,
llevan hasta los ámbitos
más próximos la inquietud de la noche
rumorosa. Claros
sonidos, antes inaudibles,
se perciben ahora. Ecos vagos,
jirones de palabras, goznes
agrios,
desasosiegan el recinto en sombra.
Apenas sin espacio,
el silencio, el inasible
silencio, cercado
por los ruidos, se aprieta
en torno de tus piernas y tus brazos,
asciende levemente a tu cabeza,
y cae por tus cabellos destrenzados.
Es lanoche y el sueño: no te inquietes.
El silencio ha crecido como un árbol.
APOYAS LA MANO
Apoyas la mano
en un árbol. Las hormigas
tropiezan con ella y se detienen,
dan vuelta, vacilan.
Es dulce tu mano. La corteza
del abedul también es dulce: dulcísima.
Una agridulce plata otoñal sube
desde su raiz honda hacia ti misma.
Mojada por la luz sucia y filtrada,
te estás quedando así: cada momento
más sola, más pura, más concisa.
PÁJAROS
Detenían su vuelo
sobre el árbol
más próximo. Suspendían
su canto
para volver
a reanudarlo
de un modo distinto. Llegaban
otros pájaros.
Volaban. Los sostenía el viento.
Un viento levantado
desde las más profundas
raíces -cálido
aliento de la tierra. Tropezaban
uno con otor, como si algo
les fuese limitando
angustiosamente
el espacio.
Ya no cabían. La tarde entera
se debatía estremecida bajo
su peso.
Y de pronto, callaron.
El silencio
iluminó de un fogonazo
tu figura.
Un eco dilatado
apagó los rumores
más lejanos.
Ellos
te estaban escuchando.
SON LAS GAVIOTAS, AMOR
Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.
Mar de invierno, el agua gris
mancha de frío las rocas.
Tus piernas, tus dulces piernas,
enternecen a las olas.
Un cielo se vuelca
sobre el mar. El viento borra
el perfil de las colinas
de arena. Las tediosas
charcas de sal y de frío
copian tu luz y tu sombra.
Algo gritan, en lo alto,
que tu no escuchas, absorta.
Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.
MILAGRO DE LA LUZ: LA SOMBRA NACE
Milagro dela luz: la sombra nace,
choca en silencio contra las montañas,
se desploma sin peso sobre el suelo
desvelando a las hierbas delicadas.
Los eucaliptos dejan en la tierra
la temblorosa piel de su alargada
silueta, en la que vuelan fríos
pájaros que no cantan.
Una sombra leve y más sencilla,
que nace de tus piernas, se adelanta
para anunciar el último, el más puro
milagro de la luz: tú contra el alba.
BOSQUE
Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tu estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.
CIUDAD
Brillan las cosas. Los tejados crecen
sobre las copas de los árboles.
A punto de romperse, tensas,
las elásticas calles.
Ahí estás tú: debajo de ese cruce
de metálicos cables,
en elque cuaja el sol como en un nimbo
complementario de tu imagen.
Rápidas golondrinas amenazan
fachadas impasible. Los cristales
transmiten luminosos y secretos
mensajes.
Todo son breves gestos, invisibles
para los ojos habituales.
Y de pronto, no estás. Adiós, amor, adiós.
Ya te marchaste.
Nada queda de ti. La ciudad gira:
molino en el que todo se deshace.
y la tierra es la tierra como nunca.
El frío se corrompe por los bordes,
se fatiga, se ensucia,
pierde gracia y materia, sobrevive
en improbable espuma.
Desesperado esfuerzo de la nieve
que aún intenta aferrarse a la blancura,
son esas huellas de tus pies, intactas,
que el agua va llenando de ternura.
PERROS CONTRA LA LUNA
Perros contra la luna, lejanísimos,
llevan hasta los ámbitos
más próximos la inquietud de la noche
rumorosa. Claros
sonidos, antes inaudibles,
se perciben ahora. Ecos vagos,
jirones de palabras, goznes
agrios,
desasosiegan el recinto en sombra.
Apenas sin espacio,
el silencio, el inasible
silencio, cercado
por los ruidos, se aprieta
en torno de tus piernas y tus brazos,
asciende levemente a tu cabeza,
y cae por tus cabellos destrenzados.
Es lanoche y el sueño: no te inquietes.
El silencio ha crecido como un árbol.
APOYAS LA MANO
Apoyas la mano
en un árbol. Las hormigas
tropiezan con ella y se detienen,
dan vuelta, vacilan.
Es dulce tu mano. La corteza
del abedul también es dulce: dulcísima.
Una agridulce plata otoñal sube
desde su raiz honda hacia ti misma.
Mojada por la luz sucia y filtrada,
te estás quedando así: cada momento
más sola, más pura, más concisa.
PÁJAROS
Detenían su vuelo
sobre el árbol
más próximo. Suspendían
su canto
para volver
a reanudarlo
de un modo distinto. Llegaban
otros pájaros.
Volaban. Los sostenía el viento.
Un viento levantado
desde las más profundas
raíces -cálido
aliento de la tierra. Tropezaban
uno con otor, como si algo
les fuese limitando
angustiosamente
el espacio.
Ya no cabían. La tarde entera
se debatía estremecida bajo
su peso.
Y de pronto, callaron.
El silencio
iluminó de un fogonazo
tu figura.
Un eco dilatado
apagó los rumores
más lejanos.
Ellos
te estaban escuchando.
SON LAS GAVIOTAS, AMOR
Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.
Mar de invierno, el agua gris
mancha de frío las rocas.
Tus piernas, tus dulces piernas,
enternecen a las olas.
Un cielo se vuelca
sobre el mar. El viento borra
el perfil de las colinas
de arena. Las tediosas
charcas de sal y de frío
copian tu luz y tu sombra.
Algo gritan, en lo alto,
que tu no escuchas, absorta.
Son las gaviotas, amor.
Las lentas, altas gaviotas.
MILAGRO DE LA LUZ: LA SOMBRA NACE
Milagro dela luz: la sombra nace,
choca en silencio contra las montañas,
se desploma sin peso sobre el suelo
desvelando a las hierbas delicadas.
Los eucaliptos dejan en la tierra
la temblorosa piel de su alargada
silueta, en la que vuelan fríos
pájaros que no cantan.
Una sombra leve y más sencilla,
que nace de tus piernas, se adelanta
para anunciar el último, el más puro
milagro de la luz: tú contra el alba.
BOSQUE
Cruzas por el crepúsculo.
El aire
tienes que separarlo casi con las manos
de tan denso, de tan impenetrable.
Andas. No dejan huellas
tus pies. cientos de árboles
contienen el aliento sobre tu
cabeza. Un pájaro no sabe
que estás allí, y lanza su silbido
largo al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color: es como el eco
del mundo. Eco distante
que tu estremeces, traspasando
las últimas fronteras de la tarde.
CIUDAD
Brillan las cosas. Los tejados crecen
sobre las copas de los árboles.
A punto de romperse, tensas,
las elásticas calles.
Ahí estás tú: debajo de ese cruce
de metálicos cables,
en elque cuaja el sol como en un nimbo
complementario de tu imagen.
Rápidas golondrinas amenazan
fachadas impasible. Los cristales
transmiten luminosos y secretos
mensajes.
Todo son breves gestos, invisibles
para los ojos habituales.
Y de pronto, no estás. Adiós, amor, adiós.
Ya te marchaste.
Nada queda de ti. La ciudad gira:
molino en el que todo se deshace.
FIN DEL SEGUNDO LIBRO
TERCER ENCUENTRO DE LECTURA
El dia 4 de aoctubre de 2014 tuvimos el tercer encuentro de lectura del poeta Ángel González. La lectura esta vez fue para el libro "Sin Esperanza con convencimiento". Un libro más extenso dicididoen cinco capítulos donde encontramos poemas como: Yo mismo, Trabajé el aire, Cumpleaños del amor, Carta sin despedida o, Donde pongo la vida porngo el fuego. Es increible como no deja de conmovernos y asombrarnos con la fuerza de sus palabras. Esperamos que los lectores de este blog sintan lo mismo que nosotros.
Alejandro Campos
Nasly Pardo
Karen Russi
Alejandro Campos
Nasly Pardo
Karen Russi
SIN ESPERANZA CON CONVENCIMIENTO
I
OTRO TIEMPO VENDRÁ DISTINTO A ESTE
Otro tiempo vendrá distinto a este
Y alguien dirá:
<<Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amos ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas>>.
Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de in día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.
EL DERROTADO
atrás quedaron los escombros
humeantes pedazos de tu casa,
veranos incendiados, sangre seca
sobre la que se ceba - último buitre-
el viento.
Tu emprendes viaje hacia adelante, hacia
el tiempo llamado porvenir.
Porque ninguna tierra
posees,
porque ninguna patria
es ni será la tuya,
porque en ningún país
puede arraigar tu corazón deshabitado.
Nunca - y es tan sencillo-
podrás abrir una cancela
y decir,nada más: <<buen día,
madre>>.
Aunque efectivamente el dia sea bueno,
haya trigo en las eras
y los árboles
extiendan hacia ti sus fatigadas
ramas, ofreciendote
frutos o sombra para que descanses.
YO MISMO
Yo mismo
me encontré frente a mi en una encrucijada.
Vi en mi rostro
una obstinada expresión, y dureza
en los ojos, como
un hombre decidido a cualquier cosa.
El camino era estrecho, y me dije:
<<Apártate, déjame
paso,
pues tengo que llegar hasta tal sitio>>.
Pero yo no era fuerte y mi enemigo
me cayó encima con todo el peso de mi carne,
y quedé derrotado en la cuneta.
Sucedió de tal modo, y nunca pude
llegar a aquel lugar, y desde entonces
mi cuerpo marcha solo, equivocándose,
torciendo los designios que yo trazo.
MUNDO ASOMBROSO
Mundo asombroso
surge bruscamente.
Me da miedo la luna
emblasamada
en las aguas del rio,
el bosque silencioso
que araña con sus ramas
el vientre de la lluvia,
los pájaros
que aullan en el tunel de la noche
y todo
lo que súbitamente
hace un gesto y sonríe
para marchar de pronto.
En medio
de la cruel retirada de las cosas
precipitándose en desorden hacia
la nada y la ceniza,
mi corazón naufraga en la zozobra
del destino del mundo que locerca.
¿A dónde va ese viento y esa luz,
el grito
de la roja amapola inesperada,
el canto de las grises
gaviotas delos puertos?
¿Y qué ejército es ese que me lleva
envuelto en su derrota y en su huida
-fatigado rehén, yo, prisionero
sin número y sin nombre, manioatado
entre escuadras de gritos fugitivos-
hacia la sombra donde van las luces,
hacia el silencio donde la voz muere?
SI SERENASES
Si serenases
tu pensamiento, si pudieses
detenerte y pensar,
mirar en torno, tocar las cosas
entre las que pasas,
acaso
te seria sencillo reconocer
rostros, no sé, lugares,
gentes
que hablen tu mismo idioma y te comprendan.
Si fueses
capaz de hallar un sitio donde echarte
boca abajo, y cerrar
los ojos,
y mirar, despacio, dentro de tu
vida
quizá
te resultase fácil averiguar
algo, saber
a que lugares quieres
ir, de dónde vienes,
para qué estás aquí,
cuál es tu nombre.
Pero el tiempo no existe,
y tienes prisa:
no hay sitio para ti en el descampado
donde habitas,
el llanto
puede llegar de pronto, la luz cae
en la somra -casi
invierno,
el otoño se vuelve lluvia y frio-
nadie mira haci ti, anda,
apresurate,
tu cuerpo fatigado necesita
descanso,
es ya de noche,
corre,
aquí tampoco
es preciso llegar, no
te detengas,
sigue buscando, muévete, camina.
II
ESPERANZA
Esperanza,
araña negra del atardecer.
Te paras
no lejos de mi cuerpo
abandonado, andas
en torno a mi,
tejiendo, rápida,
incosistenetes hilos invisibles,
te acercas, obstinada,
y me acaricias casi con tu sombra
pesada
y leve a un tiempo.
Agazapada
bajo las piedras y las horas,
esperaste, paciente, la llegada
de esta tarde
en la que nada
es ya posible...
Mi corazón:
tu nido.
Muerde en él, esperanza.
EL RECUERDO
Si fuese débil, si
me abandonase a tu canto un solo instante,
no podría
desasirme ya nunca de tus redes
y me debatiría,
inmovil en tu centro,
los siglos o las horas que aún me quedan.
Te oigo a lo lejos,
hablas
de cosas que también están lejanas,
pero no escucho,
cierro mis oídos,
y miro el mar, el cielo, las gaviotas,
con toda la atención puesta en su vuelo,
con toda el alma sobre su aventura.
No tienes fuerzas para detenerme,
pero
cada vez que te oigo a pesar mío,
vacilo
y siento
el deseo de acostarme
sobre la arena blanca de la playa
y llorar escuchando tus historias
que empiezan en mil modos diferentes
para llegar a lmismo
final
siempre:
"El hombre, solo, frente al mar, por último..."
REFLEXIÓN PRIMERA
Despertar para encontrarme
esto:
la vida dsipuesta,
el cielo
turbio, la lluvia
que lame los cristales.
Abrir los ojos para ver
lo mismo,
poner el cuerpo en marcha para andar
lo mismo,
comenzar a vivir, pero sabiendo
el fracaso final de la última hora.
Si esto es la vida, Dios,
si este es tu obsequio,
te doy las gracias -gracias- y te digo:
Guárdalo para ti y tus ángeles,
Me hace daño la luz con que me alumbras,
me enloquece tu música
de pájaros,
pesa tu cielo demasiado,
oprime,
aplasta, bajo y gris, como unalosa.
Todo está bien, lo sé.
Tu orden
se cumple.
Pero alguien
envenenó las fuentes
de mi vida, y mi corazón es pasión inutil, odio
ciego, amor desorbitado,
crisol donde se funden
contrariedades y contradicciones.
Y mi voluntad sigue ,
inutilmente, empeñada en la lucha más terrible:
vivir lo mismo que si tu existieras.
CRISIS
Lo ideal en estos casos
sería morirse de muerte natural,
hacer un gesto agrio,
estirarse
definitivamente,
y marchar con cuidado
para que nadie pueda
darse por ofendido.
Pero ello no es psible
son contar con Dios Padre
-y los restantes.
Por eso
-frío en la calle, tedio
en lso que pasan-
permanezco en mi sitio, y vivo
-corazón asediado por el llanto-
mi hora la terrible:
la que aún no ha sonado.
DE DOS PALABRAS NÍTIDAS AHORA
Destruirse o amar...¿Qué significa
esa cruel disyuntiva o amenaza,
ese pavor cuyo final aplaza
la incertudumbre? ¿Opone o identifica
lo que enlaza? La voz que nos explica
señala, desmenuza, despedaza,
profundiza en el ser, mas no desplaza
el misterio que el verbo intensifica.
Es dificil saber. Pero yo intuyo
esa verdad oscura, consecuencia
de dos palabras nítidas ahora:
ruina total, o fuego igual que eltuyo.
Dilemo sin salida: no existencia,
o vida incendio que el amor devora.
TRABAJÉ EL AIRE
Trabajé el aire,
se lo entregué al viento:
voló, se deshizo,
se volvió silencio.
Por el ancho mar,
por los altos cielos,
trabajé la nada,
realicé el esfuerzo,
perforé la luz,
ahondé el misterio.
Para nada, ahora,
para nada, luego:
humo son mis obras,
ceniza mis hechos.
...y mi corazón
que se queda en ellos.
III
SÉ LO QUE ES ESPERAR
Sé lo que es esperar:
¡esperé tantos
días y tantas cosas en mi vida!
Los inviernos tediosos esperando,
los veranos bajo el sol,
esperando,
el luminoso y amarillo otoño
-bella estación para esperar-
e incluso
la primavera abierta a toda espera
más próxima que nunca a realizarse,
me han visto inútilmente,
pero firme,
tenaz, ilusionado,
en el lugar y la hora de la cita,
alta la fe y el corazón en punto.
Alta la fe y el corazón
dispuesto,
igual que tantas veces, aquí sigo,
en la esquina del tiempo
-vendrá pronto-
tras un limpio cristal de sol, de lluvia o de aire,
acodado en el claro mirador
de los vientos,
mientras pasan y pasan los meses y los días.
AYER
Ayer fue miércoles toda la mañana.
Por la tarde cambió:
se puso casi lunes,
la tristeza invadió los corazones
y hubo un claro
movimiento de pánico hacia los
tranvías
que llevan los bañistas hasta el rio.
A eso de las siete cruzó el cielo
una lenta avioneta, y ni los niños
la miraron.
Se desató
el frío,
alguien salio a la calle con sombrero,
ayer, y todo el día
fue igal,
ya veis,
que divertido,
ayer y siempre ayer y así hasta ahora,
continuamente andando por las calles
gente desconocida,
o bien dentro de casa merendando
pan y café con leche, ¡qué
alegría!
La noche vino pronto y se encendieron
amarillos y cálidos faroles,
y nadie pudo
impedir que al final amaneciese
el día de hoy,
tan parecido
pero
¡tan diferente en luces y en aroma!
Por eso mismo
porque es como os digo,
dejadme que os hable
de ayer, una vez más
de ayer: el día
incomparable que ya nadie nunca
volverá a ver jamás sobre la tierra.
DOMINGO
Domingo, flor de luz, casi increíble
día. Bajas sobre la tierra
comoun angel inutil y dorado.
Besas
a las muchachas
de turbia cabellera,
vistes de azul marino
a los hombres que te aman, y dejas
en las manos del niño
un aro de madera
o una simple esperanza. Repartes
golondrinas, globos de primavera,
te subes a las torres
y giraslas veletas
oxidadas. Tu viento agita faldas
de colores, estremece banderas,
lleva lejos canciones
y sonrisas, y llena
las estancias de polvo plateado.
Los árboles esperan
tu llegada
para cubrirse de gorriones. Sabemás fresca
el agua de las fuentes.
Las campanas dispersan
palomas imprevistas
que vuelan
de otro modo.
No hay nadie que no sepa
que es domingo,
domingo.
Tu presencia
de espuma lava,
eleva,
hace flotar las cosas y los seres
en un nítido cielo que no era
-el lunes-de verdad:
apenas
desteñido papel, vidrio olvidado
polvo tedioso sobre la aceras...
EL INVIERNO
El invierno
de lunas anchas y pequeños días
está sobre nosotros. Hace tiempo
yo era un niño y nevaba mucho,
mucho. Lo recuerdo
viendo a la tierra negra que reposa,
apenas por el hielo
de un charco iluminada.
Es increíble: pero todo esto
que hoy es tierra dormida bajo el frío,
será mañana, bajo el viento,
trigo.
Y rojas
amapolas. Y sarmientos...
Sin esperanza:
la tierra de Castilla está esperando
-crecen los rios-
con convencimiento.
PORVENIR
Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Te llaman: porvenir,
y esperan que tu llegues
como un animal manso
a comer en su mano.
Pero tu permaneces
mas allá de las horas,
agazapado no se sabe dónde.
...Mañana!
Y mañana no será otro día tranquilo
un día como hoy, jueves o martes,
cualquier cosa y no eso
que esperamos aún, todavía, siempre.
EL FUTURO
Pero el futuro es diferente
al porvenir que se adivina lejos,
terreno mágico, dilatada esfera
que el largo brazo del deseo roza,
bola brillante que los ojos sueñan,
compartida estancia
de la esperanza y de la decepción, oscura
patria
de la ilusión y el llanto
que los astros predicen
y el corazón espera
y siempre, siempre, siempre está distante.
Pero el futuro es otra cosa, pienso:
tiempo del verbo en marcha, acción, combate,
movimiento buscado hacia la vida,
quilla del barco que golpea el agua
y se esfuerza en abrir entre las olas
la brecha exacta que el timón ordena.
En esa línea estoy, en esa honda
trayectoria de lucha y agonía,
contenido en el túnel o trinchera
que con mis manos abro, cierro, o dejo,
obedeciendo al corazón, que manda,
empuja, determina, exige, busca.
¡Futuro mío...! Corazón lejano
que lo dictase ayer:
no te avergüences.
Hoy es el resultado de tu sangre,
dolor que reconozco, luz que admito,
sufrimiento que aumo,
amor que intento.
Pero nada es aún definitivo.
Mañana he decidido ir adelante
y avanzaré,
mañana me dispongo a estar contento,
mañana te amaré, mañaná
y tarde,
mañana no será lo que Dios quiera.
Mañana gris, o luminosa, o fría,
que unas manos modelan en el viento,
que unos puños dibujan en el aire.
CUMPLEAÑOS DE AMOR
¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cundo el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en tí, tal vez.
Seguramente
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano,
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
loq ue la gente llama amor, en suma.
Y los ojos
-que importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.
GRADO ELEMENTAL
I. LECCIONES DE COSAS
LECCIONES DE COSAS
Por encima del campo pasó el mes de septiembre.
Quizá el último sol del otoño
-antes de que las lluvias
lleguen- sea este
sol en periplo rápido (entre rosadas nubes)
hacia
su lejado destino arrebatado
de todos los espacios
por la ciega atracción de otro cuerpo celeste.
(consúltense estos nombres en una enciclopedia:
galaxia, paralaje, azimut, Newton, auge.)
De cualquier forma, no es preciso
mirar hacia o alto para maravillarse.
sorteando las- para ellas- corpulentas
briznas de hierba,
más cerca de la tierra aún que nosostros,
he aquí a las hormigas
(Hormigas: insectos himenópteros que viven
asociados. Véase también: abejas.)
esforzándose
por llevar otro grano a su granero.
conscientes - me parece-
de la proximidad de la estación lluviosa,
intensifican
su actividad, con intención, sin duda,
de aprovechar al máximo el tiempo que les queda.
Imitémoslas.
Pero como los días
son cortos (el sol se pone
hacia las diecisiete y treinta y cinco,
y la luna,
aunque llena hoy y en Libra,
no brillará hasta muy tarde)
utilicemos
la última luz para llenar los ojos
con tanta realidad abrumadora:
cosas que son y que nos osn,
como este río
distinto a cada instante
a su inmediato próximo pasado
fluvial cadaver que en la mar descansa;
cosas que sobreviven ensu forma
siempre provisional, mas sin embargo
tenazmente buscada,
igual a esa lejana cordillera
pulida por ventiscas y glaciares;
vidas que se desviven poco a poco
vivificando con su lenta muerte
nuevas muestras de flora y de paisaje.
Hostil y sometido,
entregado y violento,
éste es el escenario y elsoporte
del hombre.
Aquí vivió su oscura,
su dolorosa infancia,
recién llegado apenas
a este recinto despiadado y húmedo,
invitado
del azar y de nadie,
inesperado huésped de los bosques,
ususrpador del reino de las fieras
y de los ciegos, tercos vegetales,
fiera insaciable él mismo
que consiguió matar cuando negaba
de deseo, que supo rescatar de los incendios
el calor y la luz,
y oponer a los vientos las extensas
y blancas velas de las naves,
y detener o derramar las aguas
sobre la tierra exhausta y arañada,
mordida, rota, transformada, dócil
como un cuerpo vencido o disfrutado.
Ésta es, en fin, la clara piedra
donde su incierta historia queda escrita.
y si a veces lo olvida,
si vuelve su mirada hacia otra parte
intentando extraer de la ya abstracto
una idea concreta que lo explique,
todo es lo mismo ya.
Sucede entonces,
que si habla, el hombre, aunque no quiera, miente.
NADA ES LO MISMO
La lágrima fue dicha.
Olvidemos
el llanto
y empecemos de nuevo,
con paciencia,
observando las cosas
hasta hallar la menuda diferencia
que las separa
de su identidad de ayer
y que define
el transcurso del tiempo y su eficacia.
¿A qué llorar por el caído
fruto,
por el fracaso
de ese hondo,
compacto como un grano de simienste?
No es bueno repetir lo que está dicho.
Después de haber hablado,
de haber vertido lágrimas,
silencio y sonreid:
nada es lo mismo.
Habrá palabras nuevas para lanueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.
Ohhh qué interesante... pero son seis sesiones y solo hay tres, me cuentan???
ResponderEliminarListo profesora. Arreglados los encuentros del cronograma y ya publicados los primeros poemas.
EliminarEn cuanto a los participantes solo los dos???, por favor que pasó pensé que estaban con Karen?, y además sería importante un grupo de cinco personas.
ResponderEliminarPor favor tomar el sitio de donde tomaron la biografía. También es importante que complementen más estrategias de lectura con los poemas. Hay que enriquecer las estrategias.