miércoles, 17 de septiembre de 2014

El maestro modelo, promotor y crítico Fajardo Martha (2008)

1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios?

Los criterios de selección que establece Martha fajardo son:

   a. Saber establecer la diferencia entre la verdadera literatura  de calidad y la que está determinada por la boga del momento y el mercado de consumo; es vital que el docente examine a fondo estos libros y explique a sus estudiantes las diferencias entre estos. Títulos como: Barney y sus amigos, Winnie pooh o Barbie y las princesas, entre otros, que el mercado se encarga que de distribuir y a través de estratégicas publicitarias implacables, atraer y convencer a niños y padres; de ahí la importancia que este trabajo se haga de la mano de los padres, quienes en la mayoría de los casos,  sin tener claro lo que ofrecen los grandes monstruos comerciales, carecen del argumento suficiente para negarse a adquirirlos.  

     b. Constituir la identidad lectora de los niños; a través del reconocimiento de las inclinaciones y afectos personales de los niños por medio de algunas estratégicas como las lecturas uno a uno y la apertura de espacios donde los niños tengan la oportunidad de contar sus vivencias con la lectura.
      
       c. Permitir de alguna manera la participación de los niños en la elección de los libros, pues esta permitirá que el docente identifique cuales son las características y patrones de los libros que atraen y por los que se inclinan los niños.


¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.  

















Elaborado por Nasly Pardo 
Septiembre 20 de 2014






Apuntes sobre la lectura de Fajardo

El texto de Fajardo en su introducción nos dice que el  siglo XXI nos ha traído gracias a la tecnología nuevas formas de lectura que van más allá de la simple decodificación de grafías. Tenemos nuevas narrativas que ya no sólo se valen de las imágenes auditivas, también se acompañan de imágenes animadas. El cambio generado por la tecnología nos lleva a nuevas formas de leer y a la formación de nuevos tipos de lectores, por lo tanto el maestro debe formarse también e instalarse en esas nuevas maneras de leer.
El asunto de la lectura se ha vuelto social y político y se requiere que el nivel de comprensión sea alto, puesto que no sólo se deben leer el texto, también el subtexto y el contexto del texto que se aborda. Y la forma como se usa la lectura marca también la formación que el niño recibe en el campo de la lectura y la escritura.
Durante la primera infancia y segunda infancia, cuando el niño está en pre-escolar y primaria, la lectura es un factor clave, pues los elementos que la acompañan fortalecen diferentes aspectos de su formación, el cognitivo, social, emotivo, creativo y participativo, aspectos que hacen de la lectura un ejercicio incluyente de integración entre el niño y su entorno, y desarrolla las habilidades de socialización con las demás personas que se desenvuelven en el mismo medio. Pero para lograr esto el libro debe convertirse en parte de su formación lúdica, el libro como objeto deber ser también un juguete que cumple una doble función: el libro como objeto de juego y la lectura del mismo como práctica social para el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas, lúdicas y de interacción con su entorno.
La primera forma de aprendizaje es modelizante, los humanos como muchos animales, especialmente los mamíferos, aprendemos por imitación, y si un niño crece en un ambiente lector, pues la lectura será una de sus prácticas comunes, en la escuela un maestro lector se convierte en un ejemplo para sus estudiantes. Pero no sólo debe leer, debe generar espacios donde lo leído se comente, de esta forma la lectura se convierte en un espacio social que el niño aprenderá a amar porque no sólo se lee, se vuelve a leer al generar espacios de discusión, al comentar, preguntar o resolver inquietudes relacionadas con el texto leído, y el relato termina pasando por un proceso de apropiación por parte del niño.
Al ser el maestro un lector en los primeros años del niño, se convierte en un mediador entre el niño y el texto, y para esto el maestro debe tener las habilidades necesarias para que dicha lectura sea atrapante, fluidez, entonación, manejo de tiempos, pensaría yo que se necesitan incluso mínimas habilidades histriónicas a la hora de leer para los niños y en general para cualquier persona. La lectura en voz alta debe ser un acto de seducción del lector hacia el oyente, debe ser capaz de sumergirlo en el relato y hacer que siempre quiera saber más. Puede ser incluso esta manera un camino para llegar a la promoción, el segundo de los tres aspectos de loa que habla el texto de Fajardo donde aclara que aunque el maestro no es un vendedor de libros si lo es de historias, y es su forma de hacerlo la que puede motivar al estudiante a indagar más sobre un personaje, una historia, un género o un autor. Una verdadera promoción hará que el estudiante lea e indague por su cuenta de manera voluntaria, dejando de lado la concepción del ejercicio de lectura como actividad obligatoria de la escuela.
Pero para que esto suceda el maestro no sólo debe ser lector, debe ser amante de la lectura, debe aplicar lo que predica, y será un ejemplo de modelización para sus estudiantes. Un maestro que no ama leer no puede convencer a sus niños ni llevarlos a amar la lectura, más aun cuando se tiene un obstáculo presente, la falta de lectura en casa. En la actualidad el hábito de la lectura es prácticamente inexistente en los hogares. Los padres no leen o no tienen tiempo para leer y si leen no son precisamente relatos y la lectura no es una acto familiar. Buena hace mucho tiempo que muchas cosas dejaron de ser un acto familia, hace 30 años había un televisor por cada casa y estaba ubicado en la sala, toda la familia veía el mismo programa. Hoy cada habitación tiene un televisor donde cada miembro de la familia escoge lo que quiere ver y el ritual se vuelve aislado en vez de integrador, ni que opinar sobre la lectura. Pero a pesar de todo es necesario enseñar a los padres a leer con sus hijos.
Pero Fajardo menciona también la necesidad de frecuentar la biblioteca por parte del maestro y acompañar a los estudiantes en la escogencia de un texto, y menciona el problema de los países tercermundistas con pocas bibliotecas públicas y libros costosos en las librerías. Desde mi experiencia como docente quisiera referir una agridulce anécdota. En 2013 ejercí como profesor de le lengua castellana en un colegio del barrio Normandía, era el director del grado 10. Siempre me ha gustado leer y animar a los estudiantes a la lectura y la visita a las bibliotecas, y descubrí con espantoso asombro que mis estudiantes de grado 10 jamás habían ido a una biblioteca, ni pública ni privada. Organicé entonces una salida a la Biblioteca Luis Ángel Arango donde a los chicos les hicieron un recorrido guiado. Estaban asombrados, por la cantidad de libros, por los servicios que prestaba la biblioteca, hasta por la arquitectura. Se de buena fe que frecuentan la biblioteca no sólo para consultar sus tareas, algunos por el ejercicio lúdico de la lectura, pero me sorprendió el hecho de que a su edad no conocieran la biblioteca más famosa del país. También sé que no era su culpa, pero se evidenció en eso una distancia tremenda entre los profesores anteriores, los padres de los chicos, y el ejercicio de la lectura.
Por último Fajardo nos habla de la actitud crítica que se debe tener a la hora de escoger un texto de lectura. El mercado está plagado de texto dirigidos a los niños y a los jóvenes, pero es necesario asumir una actitud crítica frente a los libros que se deben leer y cuales pueden dejarse pasar, no se trata de formar u grupo inquisitorial frente a determinados textos pero si debemos tener en cuenta que hay textos apropiados para os niños y otros que a lo mejor no lo son tanto pero su maquinaria comercial de difusión puede ser muy convincente a la hora de tomar una decisión.
Para cerrar la enseñanza final es que la lectura debe ser un gusto, un placer, un acto lúdico que desarrolle las habilidades sociales, cognitivas y emotivas del lector sin importar la edad que este tenga. Cualquier momento de nuestras vidas es el indicado para el goce de la lectura. Obviamente el texto de la autora está enfocado la práctica de la lectura en los niños.        

Libros recomendados para niños de segundo de primaria


La historia de Sir Archibald Leopold Ruthmore y su gradioso y faltal descubrimiento, el país de los últimos gigantes. Una historia que nos muestra que muchas veces debemos dejar de lado nuestro orgullo y la búsqueda de la gloria personal por elbien de los seres que queremos y que son importantes para nosotros.




Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen. Literatura para todas las edades.





Un maravilloso libro de Mark Twain, inspirado en su vida y la de algunos amigos de infancia. Las aventuras de Tom Sawyer es un relato hermoso que nos muestra a un niño y sus amigos que tienen como herramienta principal para ser felices, no sólo el entorno de su pueblo y el rio Missisipi, sino también su imaginación.




Es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001.El libro comienza con un prefacio de Ursula Le Guin en donde cuenta como hizo para escribir las historias, en donde expone por qué retomó el tema después de haber pasado tanto tiempo de su novela Tehanu.Por último el libro termina con una descripción de la vida, las lenguas, las costumbres del mundo de Terramar.

Aporte de Luis Alejandro Campos Correa



El maestro modelo, promotor y critico Fajardo Martha (2008)

Según lo que plantea Martha Fajardo es importante que desde que los chicos inician su formación lectora estén bien orientados, principalmente por personas que amen leer y les infundan ese amor por la lectura, además debemos no solo motivarlos a leer lo que nos gusta o consideramos más apropiado, también debemos dar a los chicos libertad para elegir la lectura que a ellos les agrade, que los motive a continuar explorando ese mundo mágico y maravilloso al que abre puertas la lectura, la idea es que las bases que se den en la niñez, los motive para ser lectores apasionados por el resto de sus vidas.

Algunos libros que me parecieron interesantes para ser leídos junco con chicos de segundo fueron los siguientes:




Publicado por: Karen Russi

1 comentario: