1.
Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para
los niños, ¿Cuáles son estos criterios?
Los
criterios de selección que establece Martha fajardo son:
a. Saber establecer la diferencia entre la verdadera literatura de calidad y la que está determinada por la boga del momento y el mercado de consumo; es vital que el docente examine a fondo estos libros y explique a sus estudiantes las diferencias entre estos. Títulos como: Barney y sus amigos, Winnie pooh o Barbie y las princesas, entre otros, que el mercado se encarga que de distribuir y a través de estratégicas publicitarias implacables, atraer y convencer a niños y padres; de ahí la importancia que este trabajo se haga de la mano de los padres, quienes en la mayoría de los casos, sin tener claro lo que ofrecen los grandes monstruos comerciales, carecen del argumento suficiente para negarse a adquirirlos.
a. Saber establecer la diferencia entre la verdadera literatura de calidad y la que está determinada por la boga del momento y el mercado de consumo; es vital que el docente examine a fondo estos libros y explique a sus estudiantes las diferencias entre estos. Títulos como: Barney y sus amigos, Winnie pooh o Barbie y las princesas, entre otros, que el mercado se encarga que de distribuir y a través de estratégicas publicitarias implacables, atraer y convencer a niños y padres; de ahí la importancia que este trabajo se haga de la mano de los padres, quienes en la mayoría de los casos, sin tener claro lo que ofrecen los grandes monstruos comerciales, carecen del argumento suficiente para negarse a adquirirlos.
b. Constituir
la identidad lectora de los niños; a través del reconocimiento de las
inclinaciones y afectos personales de los niños por medio de algunas
estratégicas como las lecturas uno a uno y la apertura de espacios donde los
niños tengan la oportunidad de contar sus vivencias con la lectura.
c. Permitir de alguna manera la participación de los niños en la elección de los libros, pues esta permitirá que el docente identifique cuales son las características y patrones de los libros que atraen y por los que se inclinan los niños.
c. Permitir de alguna manera la participación de los niños en la elección de los libros, pues esta permitirá que el docente identifique cuales son las características y patrones de los libros que atraen y por los que se inclinan los niños.
¿Qué
libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de
estos libros.
Elaborado por Nasly Pardo
Septiembre 20 de 2014
La historia de Sir Archibald Leopold Ruthmore y su gradioso y faltal descubrimiento, el país de los últimos gigantes. Una historia que nos muestra que muchas veces debemos dejar de lado nuestro orgullo y la búsqueda de la gloria personal por elbien de los seres que queremos y que son importantes para nosotros.
Es una compilación de diferentes relatos sobre Terramar de Ursula K. Le Guin, que fueron publicados por primera vez en el año 2001.El libro comienza con un prefacio de Ursula Le Guin en donde cuenta
como hizo para escribir las historias, en donde expone por qué retomó el
tema después de haber pasado tanto tiempo de su novela Tehanu.Por último el libro termina con una descripción de la vida, las lenguas, las costumbres del mundo de Terramar.
Aporte de Luis Alejandro Campos Correa
Apuntes
sobre la lectura de Fajardo
El texto de Fajardo en
su introducción nos dice que el siglo XXI
nos ha traído gracias a la tecnología nuevas formas de lectura que van más allá
de la simple decodificación de grafías. Tenemos nuevas narrativas que ya no
sólo se valen de las imágenes auditivas, también se acompañan de imágenes
animadas. El cambio generado por la tecnología nos lleva a nuevas formas de
leer y a la formación de nuevos tipos de lectores, por lo tanto el maestro debe
formarse también e instalarse en esas nuevas maneras de leer.
El asunto de la lectura
se ha vuelto social y político y se requiere que el nivel de comprensión sea
alto, puesto que no sólo se deben leer el texto, también el subtexto y el
contexto del texto que se aborda. Y la forma como se usa la lectura marca
también la formación que el niño recibe en el campo de la lectura y la
escritura.
Durante la primera infancia
y segunda infancia, cuando el niño está en pre-escolar y primaria, la lectura
es un factor clave, pues los elementos que la acompañan fortalecen diferentes
aspectos de su formación, el cognitivo, social, emotivo, creativo y
participativo, aspectos que hacen de la lectura un ejercicio incluyente de
integración entre el niño y su entorno, y desarrolla las habilidades de
socialización con las demás personas que se desenvuelven en el mismo medio.
Pero para lograr esto el libro debe convertirse en parte de su formación
lúdica, el libro como objeto deber ser también un juguete que cumple una doble
función: el libro como objeto de juego y la lectura del mismo como práctica
social para el desarrollo de habilidades cognitivas, emotivas, lúdicas y de
interacción con su entorno.
La primera forma de
aprendizaje es modelizante, los
humanos como muchos animales, especialmente los mamíferos, aprendemos por
imitación, y si un niño crece en un ambiente lector, pues la lectura será una
de sus prácticas comunes, en la escuela un maestro lector se convierte en un
ejemplo para sus estudiantes. Pero no sólo debe leer, debe generar espacios
donde lo leído se comente, de esta forma la lectura se convierte en un espacio
social que el niño aprenderá a amar porque no sólo se lee, se vuelve a leer al
generar espacios de discusión, al comentar, preguntar o resolver inquietudes
relacionadas con el texto leído, y el relato termina pasando por un proceso de
apropiación por parte del niño.
Al ser el maestro un
lector en los primeros años del niño, se convierte en un mediador entre el niño
y el texto, y para esto el maestro debe tener las habilidades necesarias para
que dicha lectura sea atrapante, fluidez, entonación, manejo de tiempos,
pensaría yo que se necesitan incluso mínimas habilidades histriónicas a la hora
de leer para los niños y en general para cualquier persona. La lectura en voz alta
debe ser un acto de seducción del lector hacia el oyente, debe ser capaz de
sumergirlo en el relato y hacer que siempre quiera saber más. Puede ser incluso
esta manera un camino para llegar a la promoción,
el segundo de los tres aspectos de loa que habla el texto de Fajardo donde
aclara que aunque el maestro no es un vendedor de libros si lo es de historias,
y es su forma de hacerlo la que puede motivar al estudiante a indagar más sobre
un personaje, una historia, un género o un autor. Una verdadera promoción hará
que el estudiante lea e indague por su cuenta de manera voluntaria, dejando de
lado la concepción del ejercicio de lectura como actividad obligatoria de la
escuela.
Pero para que esto
suceda el maestro no sólo debe ser lector, debe ser amante de la lectura, debe
aplicar lo que predica, y será un ejemplo de modelización para sus estudiantes.
Un maestro que no ama leer no puede convencer a sus niños ni llevarlos a amar
la lectura, más aun cuando se tiene un obstáculo presente, la falta de lectura
en casa. En la actualidad el hábito de la lectura es prácticamente inexistente
en los hogares. Los padres no leen o no tienen tiempo para leer y si leen no
son precisamente relatos y la lectura no es una acto familiar. Buena hace mucho
tiempo que muchas cosas dejaron de ser un acto familia, hace 30 años había un
televisor por cada casa y estaba ubicado en la sala, toda la familia veía el
mismo programa. Hoy cada habitación tiene un televisor donde cada miembro de la
familia escoge lo que quiere ver y el ritual se vuelve aislado en vez de
integrador, ni que opinar sobre la lectura. Pero a pesar de todo es necesario
enseñar a los padres a leer con sus hijos.
Pero Fajardo menciona también
la necesidad de frecuentar la biblioteca por parte del maestro y acompañar a
los estudiantes en la escogencia de un texto, y menciona el problema de los países
tercermundistas con pocas bibliotecas públicas y libros costosos en las librerías.
Desde mi experiencia como docente quisiera referir una agridulce anécdota. En
2013 ejercí como profesor de le lengua castellana en un colegio del barrio
Normandía, era el director del grado 10. Siempre me ha gustado leer y animar a
los estudiantes a la lectura y la visita a las bibliotecas, y descubrí con
espantoso asombro que mis estudiantes de grado 10 jamás habían ido a una biblioteca,
ni pública ni privada. Organicé entonces una salida a la Biblioteca Luis Ángel
Arango donde a los chicos les hicieron un recorrido guiado. Estaban asombrados,
por la cantidad de libros, por los servicios que prestaba la biblioteca, hasta
por la arquitectura. Se de buena fe que frecuentan la biblioteca no sólo para
consultar sus tareas, algunos por el ejercicio lúdico de la lectura, pero me sorprendió
el hecho de que a su edad no conocieran la biblioteca más famosa del país.
También sé que no era su culpa, pero se evidenció en eso una distancia tremenda
entre los profesores anteriores, los padres de los chicos, y el ejercicio de la
lectura.
Por último Fajardo nos
habla de la actitud crítica que se
debe tener a la hora de escoger un texto de lectura. El mercado está plagado de
texto dirigidos a los niños y a los jóvenes, pero es necesario asumir una
actitud crítica frente a los libros que se deben leer y cuales pueden dejarse
pasar, no se trata de formar u grupo inquisitorial frente a determinados textos
pero si debemos tener en cuenta que hay textos apropiados para os niños y otros
que a lo mejor no lo son tanto pero su maquinaria comercial de difusión puede ser
muy convincente a la hora de tomar una decisión.
Para cerrar la
enseñanza final es que la lectura debe ser un gusto, un placer, un acto lúdico
que desarrolle las habilidades sociales, cognitivas y emotivas del lector sin
importar la edad que este tenga. Cualquier momento de nuestras vidas es el
indicado para el goce de la lectura. Obviamente el texto de la autora está
enfocado la práctica de la lectura en los niños.
Libros recomendados para niños de segundo de primaria
Los mejores cuentos de Hans Christian Andersen. Literatura para todas las edades.
Un maravilloso libro de Mark Twain, inspirado en su vida y la de algunos amigos de infancia. Las aventuras de Tom Sawyer es un relato hermoso que nos muestra a un niño y sus amigos que tienen como herramienta principal para ser felices, no sólo el entorno de su pueblo y el rio Missisipi, sino también su imaginación.
Aporte de Luis Alejandro Campos Correa
El maestro
modelo, promotor y critico Fajardo Martha (2008)
Según lo
que plantea Martha Fajardo es importante que desde que los chicos inician su formación
lectora estén bien orientados, principalmente por personas que amen leer y les
infundan ese amor por la lectura, además debemos no solo motivarlos a leer lo
que nos gusta o consideramos más apropiado, también debemos dar a los chicos
libertad para elegir la lectura que a ellos les agrade, que los motive a
continuar explorando ese mundo mágico y maravilloso al que abre puertas la
lectura, la idea es que las bases que se den en la niñez, los motive para ser
lectores apasionados por el resto de sus vidas.
Algunos
libros que me parecieron interesantes para ser leídos junco con chicos de
segundo fueron los siguientes:
Publicado por: Karen Russi
Ahhh muy bien, si leyeron a Fajardo con aportes importantes.
ResponderEliminar